El proyecto gvSIG


 

¿Qué es gvSIG?
gvSIG es un Sistema de Información Geográfica (SIG), esto es, una aplicación de escritorio diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas, la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión. Se caracteriza por disponer de una interfaz amigable, siendo capaz de acceder a los formatos más comunes, tanto vectoriales como ráster y cuenta con un amplio número de herramientas para trabajar con información de naturaleza geográfica (herramientas de consulta, creación de mapas, geoprocesamiento, redes, etc.) que lo convierten en una herramienta ideal para usuarios que trabajen con la componente territorial.

 

Funcionalidades
En gvSIG encontramos las herramientas propias de un completo cliente SIG de escritorio, entre otras:

  • Formatos soportados: Puede consultar los formatos soportados: gvSIG 2.0, gvSIG 1.12.
  • Navegación: zooms, desplazamiento, gestión de encuadres, localizador.
  • Consulta: información, medir distancias, medir áreas, hiperenlace.
  • Selección: por punto, por rectángulo, por polígono, por polilínea, por círculo, por área de influencia, por capa, por atributos, invertir selección, borrar selección.
  • Búsqueda: por atributo, por coordenadas.
  • Geoprocesos: área de influencia, recortar, disolver, juntar, envolvente convexa, intersección, diferencia, unión, enlace espacial, translación 2D, reproyección, geoprocesos Sextante.
  • Edición gráfica: añadir capa de eventos, snapping, rejilla, flatness, pila de comandos, deshacer/rehacer, copiar, simetría, rotar, escalar, desplazar, editar vértice, polígono interno, matriz, explotar, unir, partir, autocompletar polígono, insertar punto, multipunto, línea, arco, polilínea, polígono, rectángulo, cuadrado, círculo, elipse.
  • Edición alfanumérica: modificar estructura tabla, editar registros, calculadora de campos.
  • Servicio de catálogo y nomenclátor.
  • Representación vectorial: símbolo único, cantidades (densidad de puntos, intervalos, símbolos graduados, símbolos proporcionales), categorías (expresiones, valores únicos), múltiples atributos, guardar/recuperar leyenda, editor de símbolos, niveles de simbología, bibliotecas de símbolos.
  • Representación raster: brillo, contraste, realce, transparencia por píxel, opacidad, tablas de color, gradientes.
  • Etiquetado: etiquetado estático, etiquetado avanzado, etiquetado individual.
  • Tablas: estadísticas, filtros, orden ascendente/descendente, enlazar, unir, mover selección, exportar, importar campos, codificación, normalización.
  • Constructor de mapas: composición de página, inserción de elementos cartográficos (Vista, leyenda, escala, símbolo de norte, cajetín, imagen, texto, gráfico), herramientas de maquetación (alinear, agrupar/desagrupar, ordenar, enmarcar, tamaño y posición), grid, plantillas.
  • Impresión: impresión, exportación a PDF, a Postcript, a formato de imagen.
  • Redes: topología de red, gestor de paradas, costes de giro, camino mínimo, conectividad, árbol de recubrimiento mínimo, matriz orígenes-destinos, evento más cercano,área de servicio.
  • Raster y teledetección: estadísticas, filtrado, histograma, rango de escalas, realce, salvar a raster, vectorización, regiones de interés, componentes generales, georreferenciación, geolocalización, clasificación supervisada, cálculo de bandas, perfiles de imagen, árboles dedecisión, componentes principales, tasselep cap, fusión de imágenes, diagramas de dispersión, mosaicos.
  • Publicación: WMS, WFS, WCS de MapServer, WFS de Geoserver.
  • 3D y animación: Vista 3D plana y esférica, capas 3D, simbología 3D, extrusión, edición de objetos 3D, encuadres 3D, animación 2D y 3D, visualización estéreo (anaglifo, horizontal split).
  • Topología: construcción topológica, edición topológica, generalizar, suavizar, invertir sentido de líneas, convertir capa de líneas/polígonos a puntos, convertir capa de polígonos a líneas, triangulación de Delaunay/Poligonación de Thiessen, build, clean, correcciones topológicas en modo Batch.
  • Otros: gestión de Sistemas de Referencia Coordenados, exportar/importar WMC, scripting, gestión de traducciones.

 

Características

gvSIG se caracteriza por:

  • Integrar en una Vista tanto datos locales (ficheros, bases de datos) como remotos a través de estándares OGC.
  • Está diseñado para ser fácilmente extensible, permitiendo una mejora continua de la aplicación, así como su uso para desarrollar soluciones a medida.
  • Es software libre, con licencia GNU/GPL, lo que permite su libre uso, distribución, estudio y mejora.
  • Está disponible en diversos idiomas: español, inglés UK, inglés USA, francés, alemán, italiano, portugués, portugués-brasileño, ruso, chino, serbio, swahili, turco, checo, polaco, rumano, griego, euskera, valenciano, gallego.
  • Está desarrollado con Java y está disponible para plataformas Linux, Windows y Mac OS X.

 

Un poco de historia
El origen de gvSIG se remonta al año 2004, en el seno del proyecto de migración a software libre de los sistemas informáticos de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte (CIT). Inicialmente nace con unos objetivos acordes a las necesidades de la CIT. Estos objetivos se ven rápidamente ampliados, fruto por un lado de la naturaleza del software libre -que facilita enormemente la expansión de la tecnología, del conocimiento y establece las bases sobre la que constituir una comunidad- y por otro de un visión de proyecto materializada en unas líneas de demarcación y un plan acorde para llevarlas a cabo.

 

Visión y Misión
La visión del proyecto gvSIG nace como respuesta a una serie de preguntas que nos planteábamos al iniciar el proyecto:

  • ¿Cómo Interpretamos el modelo del Software Libre?
  • ¿Qué hacer para que sea un proyecto duradero, sostenible en el tiempo?
  • ¿Cómo construir una Comunidad sólida?

Las respuestas a estas preguntas hay que ubicarlas en la situación que vivía la geomática libre en el año 2004. Iniciábamos un proyecto de Software Libre en unos años donde las soluciones en el campo de la geomática libre no estaban tan maduras como están ahora y donde existían, y siguen existiendo, diversas maneras de interpretar el modelo del Software Libre. Un entorno donde estábamos muy acostumbrados a ver proyectos de Software Libre que por determinadas causas casi terminaban antes de empezar o se mantenían con un impacto residual sin provocar cambios significativos en el sistema predominante. Un entorno donde los únicos actores relevantes eran un puñado de multinacionales de software privativo.

De manera estructural, consideramos que podemos clasificar en dos grandes categorías la forma de avanzar en el desarrollo del conocimiento:

  • Poniendo a diversos grupos rivalizando alrededor de un problema o temática específica, utilizando el conocimiento adquirido como argumento principal y especulando con el mismo
  • Convirtiendo el conocimiento adquirido en conocimiento compartido, de forma que se puedan sumar cuantos más grupos mejor a la solución del problema o el desarrollo de la temática en cuestión.

Cambiar el modelo dominante en la actualidad, basado en la especulación del conocimiento adquirido para progresar individualmente por un modelo basado en el conocimiento compartido y la colaboración para progresar de manera conjunta, trabajar desde el mundo de la geomática por un modelo mejor y más justo se constituye en la principal misión del proyecto gvSIG.

 

Interpretando el modelo del software libre
Como aspecto inicial diferenciador con diversos proyectos libres, damos una interpretación que va más allá de la puramente técnica, estableciendo relaciones con aspectos económicos e ideológicos. Aplicar la tecnología libre a la economía y a la ideología. La economía a la tecnología y a la ideología. La ideología a la economía y la tecnología.

El Software Libre debe ser algo más que compartir un código fuente o unos binarios, más que compartir el conocimiento. Compartir el conocimiento no debe ser un fin en si mismo, sino un medio. Un medio para conseguir unos fines, la misión del proyecto gvSIG.

 

Valores
El convencimiento de que el avance y progreso tecnológico siempre será más eficiente si los resultados obtenidos de los diferentes trabajos, investigaciones, descubrimientos y documentación son compartidos que si quedan ocultos y al margen del conocimiento comunitario.

Desde este principio de eficiencia en el progreso tecnológico y científico, el proyecto gvSIG pretende trabajar realizando procesos de investigación, desarrollo e innovación y planteando soluciones tecnológicas acorde a las necesidades sociales, garantizando la libertad de elección y la independencia tecnológica propia del software libre.

Colaboración, conocimiento compartido, solidaridad, confianza, funcionamiento democrático y lealtad se encuentran entre los valores necesarios e indispensables para llevar a buen puerto la misión del proyecto gvSIG.